Portada arrow FOLKLORE / MÚSICA Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
EXTREMADURA :: FOLKLORE PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 7
MaloBueno 
escrito por Administrator   
miércoles, 25 de noviembre de 2009

El Folclore en España

 

Para poder entender el significado musical de una región debemos adentrarnos primeramente en la historia de su país. La influencia de las diferentes culturas que a lo largo de la historia han cedido su legado, es algo decisivo en los diferentes estilos musicales. Además, antiguamente, al no existir una comunicación como la actual, donde las influencias étnicas son muy superiores, ya que se pueden adquirir estilos de otros países remotos en tiempo real y estos, a su vez, ser introducidos con cambios en otro; se transmitían de clan a clan por medio de los pueblos cercanos a una zona y por medio de los juglares, que iban transmitiendo de pueblo en pueblo los diferentes estilos folclóricos.

España se ha visto influenciada por multitud de pueblos no autóctonos como los íberos, celtas, romanos, musulmanes, etc. haciendo que a través de ellos se hayan introducido un rico folclore y variedad estilística en las composiciones, quedando estas fijadas de forma más tradicional en las diferentes regiones españolas.

Es por ello, que dada la diversidad cultural por la que ha pasado España a lo largo de su historia, que no pueda hablarse de un estilo único de música autóctono, sino que deben tratarse por sus regiones. Así, encontramos regiones como Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla León (que asemeja a estilos norteños), Madrid, Castilla la Macha, Extremadura, zona mediterránea y sureña (Andalucía).

Pudiéramos decir, que varios estilos tradicionales se han apropiado de la diversidad autóctona española; así como "la jota" (tradicional) podemos tenerla en gran parte del territorio nacional, eso sí, con sus variantes regionales. Este es un estilo del que nos ocuparemos en el apartado del folclore tradicional extremeño, ya que esta región cuenta con una variante propia de este estilo de baile. Otras como son "las sevillanas", bailadas en toda España y que proceden de la región Andaluza (Andalucía - Sevilla, de ahí su denominación), son un estilo de baile muy peculiar y que hoy en día son conocidas en el mundo entero como uno de los principales estilos tradicionales de baile español, mejor conservados y elemento esencial de toda fiesta por su alegría tanto en sus coreografías y cante como en la ornamentación colorida de sus trajes típicos. El "flamenco" es uno de los estilos tradicionales más extendidos en el mundo como autóctono español, considerados como joya del arte folclórico.

 

 
Modificado el ( lunes, 09 de agosto de 2010 )
 
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::