Portada arrow INFORMACIÓN GENERAL Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
EXTREMADURA :: INFORMACIÓN GENERAL PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 4
MaloBueno 
escrito por Administrator   
miércoles, 25 de noviembre de 2009

Comunidad Autónoma de EXTREMADURA

Escudo Y Bandera

Escudo

Bandera


Himno

Música :: D. Miguel del Barco Gallego.
     Letra ::    D. José Rodríguez Pinilla.

 

Nuestras voces se alzan, / nuestros cielos se llenan / de banderas, de banderas / verde /blanca /y negra./ Extremadura patria de glorias / Extremadura suelo de historia / Extremadura tierra de encinas /   Extremadura libre camina/ Nuestras voces se alzan, / nuestros cielos se llenan / de banderas, de banderas / verde / blanca / y negra. / El aire limpio, / las aguas puras, / cantemos todos: / ¡Extremadura! / Gritemos todos en libertad: / ¡Extremadura tierra de paz! / Nuestras voces se alzan, / nuestros cielos se llenan / de banderas, de banderas / verde/blanca / y negra. / Extremadura, alma / Extremadura, tierra / Extremadura de vida llena. / Nuestras voces se alzan, / nuestros cielos se llenan / de banderas, de banderas / verde / blanca / y negra.

<< Pulsa aquí para bajarte el Himno >>

 

Localización Geográfica, Política Y Física

 

Extremadura es una de las 19 comunidades autónomas con las que cuenta España. Está formada por 2 provincias con sus respectivas Capitales; Cáceres y Badajoz, así como una Capital de la Comunidad Autónoma; Mérida, perteneciente a la provincia de Badajoz.

 

 

Extremadura se encuentra situada al Oeste de la Península Ibérica, entre Castilla-La Mancha y Portugal, entre Castilla-León y Andalucía. Cuenta con una extensión cercana a los 43000 Km2. Para hacernos una idea de esta superficie, digamos que quien la atravesara de Norte a Sur recorrería 300 kilómetros en línea recta, y unos 250 kilómetros de Oeste a Este. Esta superficie representa un 8% con respecto a la de España y es superior con respecto a países como Bélgica, Holanda o Dinamarca. Pero tanta superficie solo cuenta con un casi 3% de población con respecto a la de toda España, lo que significa que Extremadura es una región significativamente despoblada, circunstancia que ha favorecido a la maravillosa conservación de su riqueza en todos los aspectos.

 

Las altitudes en esta región son muy variables de unas zonas a otras, siendo por ejemplo de unos 2000 metros en las cumbres de Gredos hasta apenas 180 metros sobre el nivel del mar en los valles del Tajo y del Guadiana. Todo esto determina naturalmente en una enorme variedad de climas locales y de paisajes, que a su vez condicionan la distribución de la vegetación y de la fauna.

 

Los relieves de esta inmensa comunidad están principalmente localizados en la Penillanura, tan amplia y extensa que atraviesa gran parte de España. La constitución de esta Penillanura es de rocas como la pizarra, granito y cuarcita, rocas que la hacen resistente frente a los plegamientos de las placas tectónicas, pero no a las fracturas, habiéndose formados por esta causa las sierras del norte, centro y sur de Extremadura.

 

La provincia de Cáceres está limitada al norte por las sierras de Gredos, Hervás, Las Hurdes, Gata y Jalama, con derivaciones en la Vera, Trasierra y Sierra Alta. El punto más elevado de la Región es el Calvitero, en Gredos, de 2401 metros.

En el sur de Cáceres se encuentran las sierras de Altamira, Villuercas, Guadalupe, Marchar y Montánchez, a las que sirven de prolongación occidental los relieves que forma la sierra de San Pedro. También pertenecen a esta cordillera las sierras de Serrejón, Corchuelas y Monfragüe, prolongándose hasta Portugal por Mirabel, Portezuelo y Sierra de la Garrapata.

 

En la de Badajoz se encuentran sierras como la de San Miguel, Guadalcanal, Hornachos, Oliva, Jerez, etc.

 

Dos grandes ríos cruzan Extremadura de Este a Oeste, el Tajo y el Guadiana. El río Tajo parte en dos mitades la provincia de Cáceres. El Guadiana trascurre por medio de la provincia de Badajoz, anchuroso y tendido sobre un amplio valle fertil. Durante el trascurso de estos dos grandes ríos se unen a estos los respectivos afluentes. En el Tajo tenemos el Tiétar, Alagón (con el Jerte y Ambroz), Eljas, Guadalija, Ibor, La Vid, Almonte (con el Tamuja), Salor (con el Ayuela) y Sever. En el Guadiana tenemos el Estena, Guadalupejo, Ruecas, Búrdalo, Aljucén, Lácara, Alcazaba, Guerrero, Gévora, Benazaire, Peloche, Zújar, Ortigas, Guadámez, Matachel, Guadajira, Albuera, Rivillas, Rivera de Valverde, Olivenza, Táliga, Friegamuñoz, Alcarrache y Ardila.

 

En cuanto al clima, hay que decir que es mediterráneo con matices continentales suavizados por la proximidad del Atlántico. En la zona central suelen darse las temperaturas más elevadas, pudiendo alcanzar los 40º en verano, mientras que se suavizan según nos metemos al margen del Guadiana hacia el borde montañoso meridional y más hacia el septentrional. Puede decirse que, en general, Extremadura tiene un régimen térmico de inviernos suaves y cortos y veranos cálidos.

 

Las precipitaciones son muy irregulares, oscilando desde los 1500 ml. al año en las vertientes de Gredos hasta menos de 300 ml. en la Tierra de Barros al sur de la provincia de Badajoz. Las lluvias alcanzan su máximo sobre el otoño y primavera, que es cuando se alejan los anticiclones peninsular y continental, y con el de las Azores en baja latitud, permiten la entrada desde el Atlántico de las borrascas del llamado frente polar.

 

Historia-Cultura Y Enclaves Diversos: Monasterios, paisajes,...

 

El nombre actual de Extremadura nace con la Reconquista y como circunstancial a las zonas fronterizas con el Islam. Esta denominación tomó arraigo definitivo de "Extremadura", lo de "Extrema" por que era la región más extrema a la que iba el ganado merino trashumante, que pasaba el estiaje en las sierras castellanas y leonesas; lo de "dura" (Durii) por el río Duero. Por lo tanto, la Extrema-Durii era originalmente la zona comprendida entre el Duero y el Sistema Central y que al avanzar la Reconquista también se desplazó hacia el Sur, quedando por fin en un territorio sin relación física con la cuenca del Duero.

 

Muchos con los pueblos que han trascurrido a lo largo de la historia por tierras extremeñas y de los que aun se conserva cultura y monumentos. Los museos arqueológicos y de arte dan testimonio de ello. Extremadura cuenta actualmente con uno de los principales legados culturales de toda España, Europa y del mundo, ya que se encuentran en sus museos piezas únicas en la historia y mejores conservadas a pesar de los grandes saqueos y guerras que han pasado por la misma.

Extremadura conserva gran patrimonio que engloba desde yacimientos prehistóricos, prerromanos, así como de las culturas romanas, visigoda, árabe y judía.

 

Diversas son las localidades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Entre ellas son Cáceres (con su patrimonio Mediaval de la Ciudad Antigua, en perfecto estado de conservación), Mérida (con el gran patrimonio en buen estado de conservación de las ruinas Romanas y su arte) y Guadalupe (por su conjunto monumental eclesiástico). A estos conjuntos monumentales y culturales hay que sumarle otros de la misma índole en muchas localidades de Extremadura como: Coria, Trujillo, Plasencia, Hervás, Jerez de los Caballeros, Feria, Zafra, etc.

 

Otro de los grandes legados en nuestra comunidad son los monasterios. Uno de los más grandes e importantes por servir de alojamiento en sus últimos años a Carlos V de Alemania y I de España, fue el Monasterio de Yuste, reconstruido casi por completo debido a las guerras napoleónicas y al abandono institucional a lo largo de la historia y situado en uno de los más bellos parajes de Extremadura, La Vera, en el término municipal de Cuacos de Yuste. También se encuentra el de Guadalupe (uno de los más emblemáticos), El Palancar (el más pequeño del mundo), San Francisco de Cáceres y Tentudía.

 

 

Frente a todo lo anterior se encuentra la gran diversidad en paisajes (comarcas como: La Vera, Gata, Las Hurdes, Valle de Ambroz, La Serena, Tentudía, Sierra Sur, Vegas del Guadiana, La Raya, Las Villuercas, La Siberia, Tierra de Barros, Campo Arañuelo, Valle del Tajo y Alagón, El Jerte, etc.), sus pantanos (pantanos como: La Serena, Orellana, Zújar, Gabriel y Galán, Valdecañas, Borbollón, Santibañez el Alto, Alcántara, Proserpina, Cornalvo, Alange, etc.), su flora y bosques (compuestos por: Encinas, Alcornocales, Majuelo, Jaras, Madroños, Cantuesos, Durillo, Ahulaga, Enebros, Robles, etc.), su fauna (con diversidad en especies como: Cabra Montés, Alimoche, Buitre Leonado, Halcón Peregrino, Águila Real, Colirrojo Real, Cuervo, Golondrina, Búho Real, Paloma Bravía, Cigüeña Negra, Jabalí, etc.), que la hacen EXTREMADAMENTE BELLA.

 


Modificado el ( domingo, 18 de septiembre de 2011 )
 
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::