Portada arrow GASTRONOMÍA arrow GASTRONOMÍA arrow EXTREMADURA | GASTRONOMÍA :: EL JAMÓN Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
EXTREMADURA | GASTRONOMÍA :: EL JAMÓN PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 2
MaloBueno 
escrito por Administrator   
domingo, 28 de marzo de 2010

:: GASTRONOMÍA ::
 
 
EL JAMÓN
no puede faltar en la mesa...
 
EL JAMÓN DE EXTREMADURA
 
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
* SELLO DE CALIDAD *
 
 


 
 
El jamón, por todos es sabido que es la parte trasera o patas del Cerdo, ese animal que de gustar gustan hasta los andares. De cerdos hay mucho de que hablar, pues es en casi cada país del mundo que son diferentes tanto en forma como en rasgos, e incluso en muchísimos ni existe esta figura animalesca grotesca, que suele comerse todo lo que encuentra.
 
Del característico cerdo de España, es decir, ese de color marrón oscuro, salen dos tipos de jamones; el Ibérico y el Serrano.
 
El jamón ibérico se caracteriza de todos en sabor y textura y en Extremadura es DENOMINACIÓN DE ORIGEN, esto es, que deben pasar un proceso exaustivo desde la crianza del cerdo hasta que se consigue el producto que es el jamón. Es el más abundante en la Comunidad y lugares como 'Jabugo' o 'Montánchez', Sierras tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz. El cerdo iberico es alimentado por bellotas y en condiciones muy naturales, libre de riesgos en las dehesas que puedan intranquilizar al animal.
 
El Jamón de Extremadura se exporta en gran cantidad y buen precio, ya que es muy caro por sus valores curativos de producción, a los países Asiáticos; como Japón.
 
Su consumo :: El consumo del buen jamón, siempre se ha mantenido en los grandes cortadores y paladares de los que luego an degustado ese corte, totalmente diferente a cualquier otro; pues debemos saber o conocer totalmente la anatomía de la Pata del osado animal para no hacer lonchas cargadas de tocino o grasa ni de cortes; unos muy grandes y otros muy pequeños; sino que sean homogeneos, finos y cortos, pues ahí está el buen gustar de la loncha del Jamón. El cortador del Jamón, utilizará una Tabla de Corte de jamón, que hará que el jamón quede sujeto a la mesa con seguridad de que no se moverá al contarlo. También se utiliza el Cuchillo jamonero, que es de hoja larga y no muy ancha y alifada cada corto espacio de tiempo en su utilización, que debe ser exquisitamente cuidada o de lo contrario podemos sufrir cortes y/o amputaciones; pues es una herramienta que corta mucho. Al cortar, siempre lo haremos mirando hacia nosotros con una pequeña inclinación hacia afuera, por si se escapa el cuchillo; y nunca lo apretaremos mucho; sino que inclinaremos el cuchillo casi en la horizontal e inclinadamente sobre el jamón, vamos cortando. Primero, cortaremos las capas de piel y tocino; sabiendo siempre donde está el hueso que se encuentra justo al comenzar la pata del animal. Solo se corta lo necesario y la loncha de jamón no debe llevar tocino. Luego, cogemos un poco de aceite de aceituna y la huntamos en la carne del jamón que no se ha usado; siendo cubierto con papel albal o de empaquetar (plástico transparente adhesivo de cocina) o la pien con el tocino que quitamos, cubriendolo por completo y luego se le tapa con un trapo húmeno, pero no mojado y que no deje pelusa o trozos de hilos del tejido del trapo o pañuelo.
 
Empresas pioneras en éste alimento que todo el mundo pone en sus mesas y que siempre se acaba, se han instalado desde décadas en Extremadura. Un ejemplo claro es la Nacional "NAVIDUL" en Trujillo (Cáceres), en Monesterio (Badajoz), el de Jabugo (En Huelva y colindando con Extremadura).
 
 
:: Redacción ::
MundoExtremadura.com
 
:: Información ::
WikiPedia (La enciclopedia Universal)
 

Modificado el ( lunes, 05 de octubre de 2015 )
 
< Anterior   Siguiente >
:: Registrado 2001-2018 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::