Portada arrow FIESTAS DE EXTREMADURA arrow MARZO/ABRIL | CAMPANARIO (BADAJOZ) | ROMERÍA DE LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA (Lunes de Pascua) Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
MARZO/ABRIL | CAMPANARIO (BADAJOZ) | ROMERÍA DE LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA (Lunes de Pascua) PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Administrator   
jueves, 21 de abril de 2016

:: FIESTAS DE EXTREMADURA :: MARZO/ABRIL
 
ROMERÍA DE LA VIRGEN DE PIEDRAESCRITA
(Lunes de Pascua)
En CAMPANARIO (BADAJOZ)
 

 

Se desarrolla en la localidad de Campanario durante el lunes siguiente a la Semana Santa o lunes de Pascua.

Según la leyenda local, la imagen de la Virgen fue encontrada por un pastor del pueblo en el lugar donde hoy se ubica la ermita. Al parecer, estaba cubierta con una placa de piedra inscrita en honor de algún militar romano. De este hecho deriva la denominación de "Virgen de Piedraescrita".

Estos acontecimientos datan del SXIII-XIV, y la ermita fue construida en el siglo XV. Actualmente está considerada como bien de interes cultural por la Comunidad Autónoma, por su riqueza y singularidad arquitectónica.

La romería viene  desarrollándose todos los lunes de Pascua desde el siglo XVI, con algunos paréntesis temporales. Sin embargo, en la actualidad alcanza grandes cotas de popularidad, y ha sido declarada de Interés Turístico Regional.

Destaca, tanto por la multitud de romeros que acuden como por el colorido y espectacularidad de sus carrozas, que en gran número llegan entre música de diversos instrumentos  y coplas en honor a la Virgen. Es muy atractivo de ver el desfile de carrozas, muy artísticamente adornadas, y con suculentos premios para las ganadoras del concurso.

Finalmente, tras oficiarse un acto religioso,  los romeros pasarán un dia completo en este entorno natural muy próximo a la localidad de Campanario (unos 5 km), donde se prepararán platos típicos y tradicionales de esta fiesta.

 

MundoExtremadura

 
< Anterior   Siguiente >
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::