Portada arrow FIESTAS DE EXTREMADURA arrow FEBRERO | EXTREMADURA | "LAS CANDELAS" Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
FEBRERO | EXTREMADURA | "LAS CANDELAS" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Administrator   
jueves, 21 de abril de 2016

:: FIESTAS DE EXTREMADURA :: FEBRERO
 
"LAS CANDELAS"
En ALMENDRALEJO (BADAJOZ)
Y CÁCERES (JUNTO A LA ROMERÍA DE SAN BLAS)
 

La Virgen de la Candelaria toma su nombre de la fiesta de la Candelaria o de la Luz, que tuvo su origen en el Oriente con el nombre del "Encuentro", y después se extendió al Occidente en el siglo VI, llegando a celebrarse en Roma con un carácter penitencial.

Su fiesta se celebra, según el calendario o santoral católico, el 2 de febrero en recuerdo al pasaje biblíco de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén (Lc 2;22-39) y la purificación de la Virgen María después del parto, para cumplir la prescripción de la Ley del Antiguo Testamento (Lev 12;1-8).

La fiesta es conocida y celebrada con diversos nombres: la Presentación del Señor, la Purificación de María, la fiesta de la Luz y la fiesta de las Candelas; todos estos nombres expresan el significado de la fiesta. Cristo la Luz del mundo presentada por su Madre en el Templo viene a iluminar a todos como la vela o las candelas, de donde se deriva la advocación de la Virgen de la "Candelaria".

[ En Almendralejo (Badajoz) ] Aunque es una fiesta que se remonta al origen romano de la localidad, desde el siglo XVII está documentada en Almendralejo la celebración de las fiestas de Las Candelas (1 y 2 de febrero). En ella se queman las Pantarujas o Peleles que son representación del mal. Multitud de muñecos peleles se alzan entre las llamas de cada una de las hogueras o candelas construidas por barrios, familias y grupos de amigos y que adornan con figuras de personajes o de los hechos más conocidos del año.

Cuando cae la noche, los vecinos se reúnen alrededor de sus candelas, que arden durante horas, y en torno a las cuales se degustan los productos de la reciente mantanza acompañados de los caldos de esta tierra. Las típicas migas de barros y las sardinas o pestorejos asados son también protagonistas de la celebración. La costumbre ha ido pasando de padres a hijos en una tradición que ha sido espoleada en los últimos tiempos por las asociaciones de vecinos y el consistorio municipal.

[ En CÁCERES ] Las Candelas se celebran sobre el día 2 de febrero y tiene un origen religioso. Se visitaba a la Virgen de la Candelaria en su ermita y se la trasladaba hacia la iglesia de San Mateo, emulando así la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Por la tarde, se celebra en un barrio de la ciudad llamado San Blás y su ermita, donde se disfrazan con trajes regionales, hay música tradicional extremeña, con grupos como EL REDOBLE, hay puestos de churros, golosinas y otros y se degustan los llamados coquillos de azucar y miel.

 

Wikipedia - MundoExtremadura

 
< Anterior   Siguiente >
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::