Portada arrow FIESTAS DE EXTREMADURA arrow ENERO | NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ) | CARRERA DE SAN ANTÓN - "LA ENCAMISÁ" Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
ENERO | NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ) | CARRERA DE SAN ANTÓN - "LA ENCAMISÁ" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Administrator   
jueves, 21 de abril de 2016

:: FIESTAS DE EXTREMADURA :: ENERO
 
CARRERAS DE SAN ANTÓN - "LA ENCAMISÁ"
En NAVALVILLAR DE PELA (BADAJOZ)
 

Tiene sus orígenes en cuestiones bélicas y defensivas. Según la tradición popular, ante la amenaza de invasión de un ejército árabe, el pueblo se movilizó, aprovechó la oscuridad de la noche e ideó otras estratagemas: encendieron multitud de hogueras, cabalgaron por el pueblo con gran estruendo para dar impresión de ser más numerosos, vistieron amplias camisas blancas para mostrar un aspecto fantasmal (de ahí la denominación de la fiesta, "encamisá"). Todo ello intimidó al ejército invasor que huyó sin intentar la incursión.

Para conmemorar estos hechos se celebra esta fiesta cada 16 de Enero en vísperas de San Antón. Los acontecimientos principales ocurren a partir de las 8, tras el discurso del mayordomo. A esa hora se encienden las hogueras, y los jinetes recorren las calles del pueblo emulando aquel hecho, y ataviados de singular manera, al igual que los caballos que los transportan. Este recorrido dura tres horas, y es conocido por su estruendo y jolgorio. Es también destacable, durante el desarrollo de esta fiesta, la hospitalidad de los peleños con los visitantes, a los que ofrecen los típicos buñuelos y vinos de pitarra.

Tiene la consideración de fiesta de interés turístico regional.

 

MundoExtremadura

 
< Anterior   Siguiente >
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::