Portada arrow FIESTAS DE EXTREMADURA arrow ENERO | ACEHÚCHE (CÁCERES) | "LAS CARANTOÑAS" Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
ENERO | ACEHÚCHE (CÁCERES) | "LAS CARANTOÑAS" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Administrator   
jueves, 21 de abril de 2016

:: FIESTAS DE EXTREMADURA :: ENERO
 
"LAS CARANTOÑAS"
En ACEHÚCHE (CÁCERES)
 

Celebrada en honor a San Sebastián. Soldado romano que fue ajusticiado y martirizado por sus creencias cristianas y no renegar de las mismas. Por ello, fue asaeteado y abandonado, atado en un árbol, creyéndolo muerto. Aunque los cristianos lo recogen aún con vida y lo curan de sus heridas. Será martirizado nuevamente por no renunciar a sus creencias religiosas.

La fiesta pretende rememorar este episodio de la vida del Santo pues, según la leyenda, después de ser éste asaeteado y abandonado, las fieras le respetaron y no le hicieron ningún daño, únicamente se atrevieron a hacerle "carantoñas" para asustarle.

Las "carantoñas" son hombres disfrazados que representan a aquellas fieras, por ello el disfraz se constituye básicamente por pieles de animales (ovejas, cabras, etc), así como una máscara que trata de representar gestos de fiereza con la pretensión de asustar, en consonancia con aquel hecho narrado.

El número de disfraces es variable, ya que son voluntarios los disfrazados, pero en los últimos años se ha tendido a aumentar el mismo, hasta superar el número de 20. Estos saldrán en procesión por el pueblo.

También son de interés en la fiesta figuras como los "tiradores" que disparan con cartuchos de fogueo o las "regadoras" que riegan de confetis las calles del pueblo.

Declarada de interés turístico regional, es considerada como uno de los ritos más antiguos en Extremadura.

 

MundoExtremadura

 
< Anterior   Siguiente >
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::