Portada arrow FIESTAS DE EXTREMADURA arrow ENERO | PIORNAL (CÁCERES) | "JARRAMPLAS" Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
ENERO | PIORNAL (CÁCERES) | "JARRAMPLAS" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Administrator   
jueves, 21 de abril de 2016

:: FIESTAS DE EXTREMADURA :: ENERO
 
"JARRAMPLAS"
En PIORNAL (CÁCERES)
 

Fiesta tradicional celebrada en la localidad jerteña de Piornal durante los dias 19 y 20 de Enero.

Es considerada como una de las de más arraigo cultural y tradición de Extremadura. Declarada de interés turístico regional.

En ella el personaje principal es el "Jarramplas", del que existen múltiples explicaciones a cerca de su origen: Desde las que recurren  a la mitología para interpretarlo como un castigo impuesto por los dioses; hasta las más próximas a nosotros que la justifican como el escarmiento del pueblo a un ladrón de ganado local. También se alude a ceremonias importadas desde América por los conquistadores extremeños.

El acto más significativo y peculiar de esta fiesta es la salida y recorrido de las calles del pueblo por la figura del "Jarramplas". En este recorrido irá acompañado o, más bien,  perseguido por la multitud que le arroja nabos y otros vegetales. Adquiere gran importancia la vestimenta que portará el personaje, ya que ha de cumplir una función protectora frente a la fuerza e intensidad de los lanzamientos. Por ello, se trata de un traje realmente pesado, a modo de armadura, que limita en gran medida la movilidad del Jarramplas, por otro lado necesaría para esquivar los proyectiles. La máscara, con gran nariz y dos grandes cuernos, le da un aspecto de fiereza que durante décadas ha atemorizado a los niños piornalegos.

Este espectáculo ha registrado un aumento importante de afluencia de público en los últimos años. Público que no sólo será espectador, si no que tiene fácil su participación activa en la fiesta.

 

MundoExtremadura

 
< Anterior   Siguiente >
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::