Portada arrow FIESTAS DE EXTREMADURA arrow ENERO | NAVACONCEJO (CÁCERES) | "EL TARABALLO" Make Text BiggerMake Text SmallerReset Text Size
ENERO | NAVACONCEJO (CÁCERES) | "EL TARABALLO" PDF Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
escrito por Administrator   
jueves, 21 de abril de 2016

:: FIESTAS DE EXTREMADURA :: ENERO ::
 
"EL TARABALLO"
NAVACONJEJO (CÁCERES)
 

Fiesta celebrada el 20 de Enero, en honor a San Sebastián, en la localidad de Navaconcejo.

Se denomina así por la presencia del personaje denominado "Taraballo", que aparece en la procesión que se lleva a cabo con la figura de S. Sebastián, después de la celebración de una misa.

Como elemento que acompaña a la procesión, destacar también a los cazadores que escoltan a la figura y van disparando salvas con sus escopetas en honor al Santo. Junto a ellos, la figura del Taraballo, vestida de blanco y con adornos rojos y dibujos en color  rojo en la espalda (una rueda que algunos han querido identificar como la figura del sol, una figura humana caricaturizado), así como la inscripción "besa" en el trasero del personaje.

De esto se puede interpretar el carácter burlón de esta figura, que es abucheada y provocada por los niños y, en ocasiones, incluso apedreada con naranjas. Mientras, el propio Taraballo, los persigue con una fusta en las manos, siendo motivo de risas y algazara. Alternando estas carreras con los bailes y danzas delante del santo. En cuanto a los orígenes, no hay unanimidad y existen explicaciones que remontan sus orígenes a cultos a dioses celtas, asociándolos a la rueda solar antes mencionada. Otras explicaciones  lo vinculan a asaltantes de las propiedades del pueblo.

 

MundoExtremadura

 
< Anterior
:: Registrado 2001-2017 MundoExtremadura.com :: DINAHOSTING.COM :: CONTACTO :: CONDICIONES DE USO :: AYUDA ::